Gráficos en Excel – Microsoft Office 2003 | 2007

graficosLos Gráficos en Excel son la manera de representar visualmente los datos numéricos. Esa representación visual puede realizarse de muy diversas formas, pero el objetivo consiste siempre en que la persona que ve el gráfico pueda darse cuenta con una sola mirada de la información más importante contenida en los números del gráfico. Si comparas una tabla de datos con Gráficos en Excel, podrás comprobar que esto es cierto: mirar el gráfico es una forma mucho más rápida de conocer la información más relevante contenida en los datos.

Crear un gráfico rápidamente:

Crear Gráficos en Excel se puede hacer con un procedimiento asombrosamente sencillo y rápido. En primer lugar selecciona los datos que quieras representar en el gráfico y luego pulsa la tecla F11, tanto para Gráficos en Excel 2003 como para Gráficos en Excel 2007. Tras un instante, Excel te muestra una hoja nueva que contiene un gráfico de columnas, el cual representa los datos que has seleccionado en la hoja. A este gráfico automático que crea Excel con sólo pulsar una tecla se le denomina gráfico básico.

grafico

Cómo crear y guardar Gráficos en Excel

A la hora de crear Gráficos en Excel 2003 o 2007 se dispone de un asistente que nos guiará en la creación de éste, de forma que nos resulte más fácil.

Los pasos a seguir para crear Gráficos en Excel son los siguientes:

  • Seleccione los datos a representar en el gráfico.
  • Seleccione el menú Insertar.
  • Elige la opción Gráfico…

    O bien haz clic(I) sobre el botón Gráficos en Excel  Creación de Gráficos en Microsoft Excel de la barra de herramientas.

    Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos: TIPO DE GRÁFICO

    graficos

    Elige un tipo de gráfico.

  • Observe que existen más tipos de gráficos.
  • Si pulsas sobre el botón Presionar para ver muestra y lo mantienes pulsado, aparece una muestra de nuestro gráfico según los datos seleccionados en el paso 1.
    • CANCELAR para no realizar el gráfico.
  • ATRÁS para ir al paso anterior del asistente. Si estamos en el primer paso este botón aparecerá desactivado.
  • SIGUIENTE para ir al paso siguiente del asistente.
    • FINALIZAR para salir del asistente, gráfico con todas las opciones por defecto.

    En caso de elegir el botón SIGUIENTE, aparecerá el segundo paso del asistente: DATOS DE ORIGEN.

  • Este paso es el más importante de todos ya que en él definiremos qué datos queremos que aparezcan en el gráfico. Dispone de dos fichas o pestañas:
  • En el recuadro Rango de datos aparecerá el rango seleccionado en el primer paso. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, hacer click en el botón y seleccionar los rangos de datos a representar en el gráfico.
  • Haz clic sobre la ficha Serie para completar el segundo paso del asistente para gráficos.
  • En el recuadro Serie aparecerá cada serie de datos representada en nuestro gráfico, nombradas como Serie1, Serie2,…,

    Para cambiar el nombre de cada serie, seleccionarla y en el recuadro Nombre, escribir directamente el nombre, o si éste está en alguna celda de la hoja de cálculo sería aconsejable indicar la celda donde se encuentra, utilizando el botón del recuadro Nombre.

    graficos2

  • En el recuadro Valores estará el rango de celdas de los datos a representar.
  • Si quieres añadir alguna serie de datos, dispones del botón Agregar.
  • Si lo que quieres es eliminar alguna serie de datos, tendrás que seleccionarla y hacer clic sobre el botón Quitar.
  • El recuadro Rótulo del eje de categorías (X) sirve para darle nombre a cada punto de las series de datos. Si este recuadro está vacío utilizará los valores por defecto, es decir, 1,2,3…

    Observa la muestra del gráfico en la parte superior.

  • Haz clic sobre el botón Siguiente para seguir con el gráfico.

    Aparecerá el tercer paso del asistente para gráficos: OPCIONES DE GRÁFICO, para especificar detalles sobre el aspecto del gráfico.

    grafico3

  • En la primera ficha Títulos, escribir en el recuadro Título del gráfico el nombre que deseamos que aparezca en la parte superior de éste.
  • Eje de categorías: el título que le queremos asignar al eje (X) (eje horizontal).
  • Eje de valores: el título que le queremos asignar al eje (Y) (eje vertical).
  • Haz clic sobre la ficha Eje, para seguir con las opciones del gráfico.

    grafico4

  • Activa el Eje de categorías si deseas que se visualice, en nuestro caso, el eje X.

    Líneas de división, para seguir con las opciones del gráfico…

  • Las líneas de división son líneas horizontales o verticales que ayudan a clarificar la posición de los marcadores de datos respecto a las escalas de los ejes.

    grafico5

     

    Haz clic sobre la ficha Rótulos de datos, para seguir con las opciones del gráfico:

    grafico6

    Selecciona el tipo de rótulo que deseas que aparezca junto con los datos en el gráfico.

    Haz clic sobre Tabla de datos, para terminar las opciones del gráfico.

    grafico7

  • Dependiendo del tipo de gráfico que se esté creando, Excel puede darte la opción de incluir una tabla de datos junto con los datos. Una tabla de datos es una tabla con los valores representados en el gráfico.
  • Activar la casilla Mostrar tabla de datos si deseamos incluirla junto con el gráfico. Luego SIGUIENTE.
  • Haz clic sobre la opción En una hoja nueva si deseamos que nuestro gráfico aparezca en una hoja del libro de trabajo distinta de la de los datos.
  • O bien, haz clic en la opción Como objeto en si deseas que nuestro gráfico aparezca junto con los datos de la hoja de cálculo.
  • Haz clic sobre el botón Finalizar para terminar el gráfico.
  • Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dígame cual es su principal frustración, a la hora de tratar los Gráficos en Excel, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

    Gracias,

    Alejandro Martinez

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    2 respuestas a Gráficos en Excel – Microsoft Office 2003 | 2007

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